Sopaipillas con zapallo

    Las sopaipillas son el alimento diario en la mesa de mi familia de campo y, originalmente, no llevan zapallo, es más bien pan frito, que junto a la tortilla de rescoldo, son el pan que comen a diario. Con ellos aprendí que la receta no se hace en base a una medida exacta, sino más bien, las cantidades que tienes disponibles hacen tu receta. Con esto quiero decir que las cantidades que te daré son referenciales, pero en realidad, en esta receta, la cantidad de los ingredientes dependerá de cuánto zapallo quieras usar.

Ingredientes

  • 500grs Zapallo camote 
  • 1kl harina sin polvos de hornear
  • 1 cucharada de polvos de hornear
  • 4 cucharadas de manteca
  • Sal
  • Manteca o aceite para freír

Preparación

  1. Trozar y pelar el zapallo camote y ponerlo a cocer con agua y suficiente sal para el zapallo y para la masa, así que no te preocupes si lo sientes salado, porque cuando agregues la harina habrá sido necesaria. Lo suficiente para que cubra el zapallo.
  2. Una vez cocido el zapallo, colar y reservar el líquido. Poner el zapallo en un bowl y añadir la manteca para que se derrita con el calor propio del zapallo. Esperar que baje la temperatura lo suficiente para que puedas preparar la masa.                                                                                                     


  3. Cernir la harina en un colador fino de rejilla y agregar primero dos tazas al zapallo junto a la cucharada de polvos de hornear. Mezclar con la mano para lograr la masa en el bowl. Añade la harina que necesites para que la masa se despegue de tus manos y logres un bolo de masa homogéneo. El agua reservada te servirá si te has pasado con la harina. Esta masa es muy fácil de manipular, elástica y blanda. 

  4. Esta masa no necesita reposar, por lo que puedes hacer tus sopaipillas de inmediato, ya sea a mano o estirar la masa con un uslero y cortar con algún molde, para que te queden todas iguales. A mi me gusta lo rústico, además te puede ayudar un hijo, un sobrino o cualquier familiar para compartir la cocina y el momento. Recuerda pincharlas con un tenedor antes de freírlas.

  5. Estás listo para freír y disfrutar! Puedes acompañarlas con un pebre casero, manjar o dulce de leche o pasarlas en chancaca. Yo prefiero ver si quedan para el día siguiente y esas pasarlas con chancaca.



Comentarios

  1. Hola interesante receta pero tengo una duda, hay que sumergidas completamente en aceite al freírlas o se pueden freír solo con un poco de aceite sin cubrirlas por completo? Espero sigas publicando tus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal es que se puedan sumergir para que les puedas dar la vuelta cómodamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario